Y el miércoles, 4 de febrero, tuvimos la suerte de poder asistir a una función matinal en nuestro queridísimo EA! TEATRO.
Se trataba de tres obras cortas: “ADIÓS, ROBINSON”, “EL FOCO” Y “UN DÍA DE SORPRESAS”, de Julio Cortázar, Karl Valentin y John Guare, respectivamente, dirigidas por el gran Paco Redondo y protagonizadas por Cleo Alcañiz, José Zafrilla, Paco Redondo y Juan Crisóstomo Perona.
En cuanto a su argumento, en “El Foco” dos electricistas tienen que arreglar un foco del teatro, la situación se va desarrollando cada vez de forma más absurda y sus personajes nos recuerdan a la pareja cómica del Gordo y el Flaco. Un enredo progresivo, donde los personajes comienzan a actuar y relacionarse de manera alógica creando procedimientos y forma paralelos a los que posteriormente crearían los dramaturgos del absurdo como Ionesco y Beckett.
“Adiós, Robinson”, texto radiofónico de Julio Cortázar escrito en los años setenta, se puede calificar de fábula anticolonialista. Este texto quiere ser un juego, un divertimento, y lo es tanto por su lado transgresor, como por su seriedad secreta, ajena a cualquier forma de énfasis.
“Un día de sorpresas”, texto de John Guare, cuenta la fábula que ocurre en una biblioteca de Nueva York y en la que un león de piedra se ha comido a la Señorita Pringle, una de las bibliotecarias. John Guare considerado como uno de los grandes autores de teatro Neoyorkinos de los años 50.
Un diez para las tres obras y sus protagonistas, que, además, nos ofrecieron la posibilidad de hablar con ellos y de hacerles todas las preguntas que nos surgieran.
Lo pasamos de lujo.